Biblioteca Noticias

Sede de Atenas realizó actividad de puertas abiertas: Cine Foro “El Codo del Diablo”

Ilse Rodríguez Morera
Encargada de Comunicación y Mercadeo, Sede de Atenas

La Biblioteca de la Sede Atenas, apoyada por la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección de Investigación y Transferencia de la Sede de Atenas, la Cátedra de Humanidades y el Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales, abrió sus puertas el pasado 22 de julio para compartir un espacio de reflexión con estudiantes del Liceo de Atenas y de la sede.

La película El Codo del Diablo, ha permitido un reencuentro con la historia, así como, potenciar diálogos y construir universidad, pues se trata de un documental histórico que ha sido reconocido por el Ministerio de Educación Pública como de interés nacional.

“Conocer la historia tiene muchas ventajas, una de ellas es que nos ayuda a valorar lo que hoy somos. Este es el segundo año que realizamos esta actividad de puertas abiertas, la cual ha tenido una acogida muy hermosa de colaboración por parte de empresas, organizaciones y personas que han contribuido con el Programa de Proyección Cultural y de Extensión de las Bibliotecas”, comentó el señor Eduardo Barrantes, director de Investigación y Transferencia de la Sede de Atenas.

Posterior a la finalización de la película se realizó un foro cuyo grupo de panelistas estuvo conformado por la Licda. Aleyda Esquivel Meléndez, profesora de Historia del Área de Humanidades (Moderadora), Máster Christian Arias Coordinador Área de Humanidades y el Ing. Edwin Alpízar Vaglio, Coordinador de Manejo Forestal y Vida Silvestre y además, nieto de don Tobías Vaglio, uno de los acaecidos en el Codo del Diablo.

Biblioteca UTN, Sede de Atenas firma

convenio de préstamo interbibliotecario con INCAE

Dirección de Investigación y Transferencia –  UTN, Sede de Atenas

La Biblioteca de la Sede de Atenas, firmó convenio de préstamo interbibliotecario con el INCAE el pasado 15 de marzo de 2016, con el objetivo de compartir la información de ambas instituciones en beneficio de los usuarios de estas bibliotecas.

El INCAE cuenta con más de 50 años de historia y lidera tres actividades claves:

• Programas de Maestría en Administración de Empresas en áreas fundamentales para el desarrollo de América Latina.
  • Programas y seminarios de capacitación ejecutiva.
  • Proyectos de investigación en pro de la competitividad y desarrollo de la región.  INCAE tiene un enfoque aplicado que combina las mejores prácticas y la frontera mundial del conocimiento con la realidad y el entorno.

Actualmente su rector es el Dr.  Enrique Bolaños Abaunza, quien asume el cargo a partir del 2015.

El Director del Sistema de Bibliotecas del INCAE es el señor MLS Antonio Acevedo, quien se refirió a nuestra solicitud “Muchas gracias por el interés en establecer relaciones de cooperación interbibliotecaria con nuestra institución. Nos sentimos muy contentos de poder apoyarles en sus requerimientos de información”.

Esta es una gran oportunidad para la UTN, pues nos permite tener acceso a información muy especializada del INCAE en los campos de la administración, economía aplicada y desarrollo sostenible. Tiene una amplia cobertura sobre las condiciones económicas y sociales de América Latina y El Caribe. El 65% de los libros están en español y el 35% en inglés.

Para acceder a sus colecciones y mayor información a: http://conocimiento.incae.edu/ES/biblioteca/

Entre las Bibliotecas que actualmente la Sede de Atenas, mantiene convenios de préstamo interbibliotecario están:

1. Biblioteca Conmemorativa Orton - CATIE

2. Biblioteca Venezuela - IICA

3. Biblioteca de la UNED

4. Biblioteca Pública de Atenas

5. Biblioteca de Ciencias Agroalimentarias de la UCR

Además, próximamente se estarán firmando nuevos convenios con otras bibliotecas del país, que hará crecer la opción para dar

respuesta a las necesidades inmediatas de información de la comunidad universitaria.